En esta nueva entrada al blog, antes de escribir y mirar el título que el mismo lleva: "LA ESTACIÓN DE LA CAMISETA". Nos ha hecho pensar un poco y empezar por el título del mismo. Si nuestro blog tiene este nombre, y no sabemos hasta antes de empezar a escribir este artículo que era una camiseta a fondo, más allá de una tela en algodón que es lijera, cómoda, y que combina con todo. Podríamos afirmar que casi todo el mundo tiene al menos una en su closet, y tan solo una pequeña minoría en este caso no la haya usado ya sea por cuestiones culturales, políticas, religiosas o de otro tipo. Sin embargo así como un jean nos saca de apuros una camiseta nos brinda este mismo servicio y con la ventaja que a veces habla o comunica algún mensaje a veces en masas o de manera individual, algo que queremos dar a conocer o simplemente compartimos con aquel que lo diseño en esta prenda.
Así dicho todo esto queremos empezar por el concepto mismo y como siempre acudimos al de siempre: ¡El diccionario!. Encontramos lo siguiente:
Camiseta. f. Camisa interior, generalmente de abrigo
fuente: Diccionario de la lengua español
Editorial: Voluntad S.A. 1996
Ahora vamos a acudir a una de las fuentes de fuentes en la red, su palabra vale tanto como la de Google mismo. Hablamos de Wikipedia y acá encontramos lo siguiente:
Camiseta
Habitualmente está confeccionada con hilo de algodón, lo que la hace una prenda fresca, ligera y muy cómoda de llevar. Puede usarse como ropa interior, pero en climas cálidos se lleva a menudo como única prenda de vestir en la parte superior del cuerpo (aunque las mujeres suelen llevar debajo un sujetador).Una camiseta, franela, playera, polera, polo o remera es una prenda de vestir por lo general de mangas cortas, cuello redondo, sin bolsillos y sin botones a lo largo de su parte frontal (este último detalle es el que las distingue de las camisas, aunque pueden tener dos o tres en la parte superior delantera para ampliar la abertura del cuello). Existen diversos diseños, que varían algunas de sus características básicas, por ejemplo, modificando el cuello redondo (también llamado "en caja") por otro en "V" (o de pico) o añadiendo bolsillos. Además de manga corta, las hay de manga larga e incluso sin mangas, y también de tirantes (esta última llamada también camisilla o franelilla). Su longitud varía desde la mitad del muslo hasta por encima del ombligo, aunque lo normal es que acabe donde empieza el pantalón o falda, es decir, sobre las caderas.
Las camisetas se suelen personalizar con serigrafías, impresiones en vinilo, bordados u otros elementos decorativos con algún texto o dibujo publicitario, chistoso o reivindicativo, lo cual refuerza el carácter desenfadado de la prenda. Por ejemplo, las hay con algún logotipo empresarial, que conmemoran algún evento (como los juegos olímpicos o un concierto), con una tira cómica, con fotografías o dibujos de grupos y solistas musicales e incluso con un poema.
Desde los años noventa han surgido, con el auge de Internet, tiendas en línea que ofrecen este tipo de prendas, cuyos diseños y cantidad producida se hacen de manera personalizada. Aunque se puede afirmar que desde los años cincuenta son todo un símbolo del modo de vida occidental, extendido mundialmente.
Denominaciones por país:
- Camiseta (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras y Nicaragua). En Argentina, Chile, Cuba y México se le llama camiseta cuando es de color blanco, sin inscripciones y se usa como ropa interior masculina (lo que en España se llama camiseta de tirantes).
- Chema (Costa Rica).
- Chemise o Franela (Venezuela).
- Playera (Costa Rica, Guatemala, Honduras y México).
- Polera (Bolivia y Chile). En Argentina, Paraguay y Uruguay, se le llama "polera" si tiene cuello alto y por lo general mangas largas.
- Polo (Perú).
- Remera (Argentina, Paraguay y Uruguay).
- Suéter (Panamá). En Argentina, Canarias, Chile, Colombia, España, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, se le llama «suéter» (del inglés sweater) al pulóver.
- T-shirt («camisa T», en inglés y francés), porque al desdoblarla, el tronco y las mangas toman la forma de esa letra.
- Pulóver (Cuba).
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Camiseta
¿Quién invento la camiseta?
Investigando un poco por la web hemos encontrado este interesando dato de una página en inglés cuyo enlace dejaremos al final como fuente de referencia.
Aunque su inventor exacto no está claro, la camiseta remonta sus orígenes a la marina de Estados Unidos. De acuerdo con T-shirt Spotlight, oficiales de la Armada se emitieron por primera vez camisetas como ropa interior alrededor de la época de la Guerra Española-Americana en 1898.
El Ejército de los EE.UU. pronto siguió el ejemplo, la adopción de la camiseta como parte del uniforme estándar-edición dado a los nuevos reclutas. Trabajadores al aire libre tales como agricultores, trabajadores portuarios, mineros y trabajadores de la construcción pronto comenzaron a favorecer la camiseta debido a su tejido ligero, lo que hizo más fácil trabajar con tiempo cálido. A pesar de que fue considerado durante mucho tiempo una prenda interior, la camiseta entró en el reino de la moda popular durante la década de 1950, cuando Marlon Brando popularizó la expresión de "Un tranvía llamado deseo".
Referencia:
Para más información puedes consultar acá: http://www.ask.com/question/who-invented-the-t-shirt
La palabra t-shirt que en ingles se refiere a camiseta y adquiere la t porque su diseño es en forma de T.
Copyright
Getty Images Latin America / Stone / © Blake Little, 2014
En 1904, la ropa interior de la empresa Cooper publicó un anuncio en una revista anunciando un nuevo producto para los solteros. En el "antes" de la foto, un hombre aparta la mirada de la cámara como si avergonzado; que ha perdido todos los botones de su camiseta y tiene seguridad cubrió a-sus solapas juntos. En el "después" de la foto, un caballero viril se divierte un bigote del manillar, fuma un cigarro y lleva un "soltero camiseta" lo suficientemente elástico para ser tirado en la cabeza. "No hay pernos de seguridad - sin botones - sin agujas - sin hilo," corrían el eslogan dirigido a hombres sin esposas y sin necesidad de conocimientos de costura. Alguien en la Marina de los EE.UU. debe haber visto la lógica en esto, ya que el siguiente año, la oficina del intendente especificó que los marineros deben usar camisetas interiores sin botones debajo de sus uniformes; pronto miles de hombres se familiarizaron con la comodidad del jersey de algodón.
Aunque la ropa interior de la empresa Cooper popularizó la camiseta cuello redondo, ellos no inventaron el estilo. Las camisasetas se desarrollaron fuera de la calzoncillos largos que los hombres usaban en el siglo 19, cuando un número de fabricantes de ropa experimentó con métodos que permitiera que la tela se estirara sobre la cabeza y luego cerrase sin deformarse
En la década de 1890, el jersey de algodón todavía se veía como la ropa interior a la mayoría de la gente y quien lo llevara en público era considerado escandaloso. Los legisladores en La Habana fueron tan lejos como para prohibir la exhibición pública de cualquier top, y así los trabajadores tenían que trabajar en el calor y el uso de camisas de manga larga con botones.
Pero poco a poco, el cuello redondo se puso de moda. En 1920, la prenda renació con otro nombre, gracias en parte a F. Scott Fitzgerald. Según el Diccionario Inglés de Oxford, el autor fue el primero en utilizar la palabra "T-shirt" en la impresión; que aparece en la novela "A este lado del paraíso", en una lista de pertrechos que un personaje lleva con él a un internado.
Por la década de 1940, T-shirts habían convertido en omnipresente en las escuelas secundarias. Un columnista de un periódico llamado Nancy Pepper escribió que a los adolescentes pertenecen armarios llenos de camisetas y los requisitos particulares son coser parches y flecos.
Informó de que algunos chicos de secundaria incluso utilizan sus camisetas para anunciar que estaban disponibles para las sesiones de besos; alrededor de los cuellos de sus camisas, los chicos escribían las palabras.
Dato importante: Usted mide una camisa de axila a axila y de la parte superior del cuello hasta la parte inferior. Y tenemos que dejar que nuestros clientes sepan el verdadero tamaño, ya que pueden comprar una grande y terminar con algo pequeño.
Este artículo es compartido de: http://www.nytimes.com/2013/09/22/magazine/who-made-that-t-shirt.html?module=Search&mabReward=relbias%3Ar&_r=0
Título en inglés: Who Made That T-Shirt?
Esperamos les haya gustado y si tienen otros datos para compartir sobre esta maravillosa prenda, estamos abiertos para sus aportes.
Este es un vídeo de como es importante siempre estar atentos y despiertos a las nuevas ideas.
Este es un vídeo de como es importante siempre estar atentos y despiertos a las nuevas ideas.
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